miércoles, 15 de abril de 2020

Tercer cuadernillo de 2do A y B

HOLA CHICXS  Y FAMILIAS 

ESTAMOS FELICES DE PODER VER LOS TRABAJITOS QUE ESTUVIERON
HACIENDO HASTA AHORA. 

A PARTIR DE AHORA VAMOS A IR SUBIENDO ACTIVIDADES
LOS DÍAS
MIÉRCOLES  Y UNA VEZ QUE LAS REALICEN, LAS DEBEN IR ENVIANDO
A NUESTRO MAIL PARA PODER VERLAS Y DARLES UNA DEVOLUCIÓN. 
ESTAMOS BUSCANDO MANTENER MAYOR CONTACTO CON USTEDES,
POR MEDIO DE LOS CORREOS.
 REALIZAREMOS DIFERENTES PROPUESTAS, JUEGOS Y PODRÁN
ESCUCHAR Y VER A LAS SEÑOS.
 LES RECORDAMOS A LAS FAMILIAS QUE EN EL ÁREA DE PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE TRABAJAMOS CON LA SEÑORITA
MERI,  DEL PROGRAMA
MAESTROS+MAESTROS
,Y LA QUEREMOS PRESENTAR, YA QUE NO LO PUDIMOS
REALIZAR LA REUNIÓN DE PADRES DEBIDO A LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS ATRAVESANDO.
ESPERAMOS QUE TODAS LAS FAMILIAS SE ENCUENTREN BIEN.
SALUDOS LAS SEÑOS.



ACTIVIDAD N°:1 LIMERICKS( FORMAS POÉTICAS BREVES, DISPARATADAS Y DIVERTIDAS) EN ESTA ACTIVIDAD VAMOS A TRABAJAR CON DIFERENTES LIMERICKS QUE ESCRIBIÓ MARÍA ELENA WALSH.

    LEÉ ESTOS LIMERICKS Y COMPLETÁ  AQUELLOS INCOMPLETOS LUEGO DE OÍRLOS.
    PODÉS ESCUCHARLOS ACÁ:
    1)CAPERUCITA EN LA CALLE CARABOBO
    2)EL CARACOL
    3)LA FOCA LOCA
    4)LA VACA MUDA 


    1)
    UN DIA POR LA CALLE CARABOBO
    SE PASEA UNA NENA CON UN _____________
    DE PRONTO DA UN TRASPIÉ
    Y TODO EL MUNDO VE,
    QUE NO ES __________________ SINO EL______________.

    2)
    ES TRISTÍSIMO VER A UN _____________________
    QUE TENGA EL FEO VICIO DEL ALCOHOL
    TARDA ____________________ MESES 
    EN IR HACIENDO ESES
    DE UN PALO BORRACHO HASTA UN ___________.


    3)
    SI CUALQUIER DÍA VEMOS A UNA ____________
    QUE JUNTA _______________ CON LA BOCA
    QUE FUMA Y HABLA SOLA

    4)
    HACE TIEMPO QUE TENGO UNA GRAN ____________
    HAY UNA _____________ QUE JAMÁS SALUDA:
    LE HABLO Y NO ______________. 


    Ahora vamos a proponerles jugar al tutti frutti lo que les pedimos que nos manden escrito
    en el cuaderno de esta actividad es con quien jugaron y quién ganó. Lo importante de todo
    juego es divertirse.
       
    Tutti Frutti 
    Cada jugadora o jugador arma una tabla en una hoja (como la de abajo). En cada columna,
    pueden incluir la categoría que más les guste, por ejemplo: Colores, Frutas, Equipos de fútbol,
    etcétera. Luego, por turnos, cada participante selecciona una letra. La idea es que todas y todos
    escriban en los casilleros la mayor cantidad de palabras que empiecen con esa letra.
    Por ejemplo, si alguien elige la letra R, pueden poner Rojo en la columna Colores.
    Quien termina más rápido dice <<Basta para mi basta para todos>>.
    Se suman 10 (diez) puntos por palabra en la columna, 5 (cinco) si 2 (dos) pusieron la misma
    palabra y 20 (veinte) si solo uno de los participantes completó el casillero.
    Aquí debajo les compartimos un ejemplo de tabla, recuerden que pueden utilizar todas las
    categorías que quieran.


    LETRA
    NOMBRES
    ANIMALES
    COLORES
    COSAS
    FRUTAS O VERDURAS



















    ACTIVIDAD N°2:
    ESCUCHAR EL LIMERICK DEL TORO TERO EN LA PÁGINA LIMERICKS.EDUC.AR
    (
    https://www.educ.ar/recursos/101068/el-toro-tero).
    ESCUCHALO TODAS LAS VECES QUE QUIERAS O PEDILE A ALGUIEN QUE ESTÉ
    CON VOS QUE TE LO LEA MUCHAS VECES Y, CUANDO TE LO SEPAS BIEN, COMPLETÁ:

    SI UN TORO, EN VEZ DE SER TODO DE CUERO,











    VAMOS A TRABAJAR CON MONEDAS Y BILLETES
                            

    1.       ¿CUÁNTO DINERO SE JUNTA CON ESTOS BILLETES Y MONEDAS?
           



    2.       ¿CUÁNTO DINERO HAY EN ESTE CASO?
           
     
           


    3.       ¿EN CUÁL DE LAS DOS COLECCIONES HAY MÁS DINERO?
    A)
           
    B)
        

    4.       ¿CON QUÉ BILLETES Y MONEDAS SE PUEDEN JUNTAR $ 83? (DIBUJÁ LOS BILLETES)

    ACTIVIDAD N°3
    ESCUCHAR EL LIMERICK DE LA TORTUGA EN LA PÁGINA LIMERICKS.EDUC.AR
    (
    https://www.educ.ar/recursos/101051/la-tortuga).
    ESCUCHALO TODAS LAS VECES QUE QUIERAS O PEDILE A ALGUIEN QUE ESTÉ
    CON VOS QUE TE LO LEA MUCHAS VECES Y, CUANDO TE LO SEPAS BIEN, COMPLETÁ:





    SEGURO FUE EN ÓMNIBUS O EN TREN






    TRABAJAMOS CON BILLETES Y NÚMEROS QUE SE FORMAN:
    COMPLETEN LA TABLA CON LA CANTIDAD DE DINERO TOTAL QUE SE OBTIENE
    EN CADA CASO:
    CANTIDAD DE MONEDAS DE $1
    CANTIDAD DE MONEDAS DE $2
    CANTIDAD DE MONEDAS DE $5
    CANTIDAD DE BILLETES DE $10
    CANTIDAD DE BILLETES DE $50
    TOTAL

    3
    1
    ------------
    3
    1

    1
    2
    2
    5
    ---------------

    3
    2
    1
    ---------------
    1

    -------------
    1
    1
    1
    1

    4
    ---------------
    2
    2
    1


     ACTIVIDAD N°4:
    Conocimiento del mundo
    Investigá a los animales de los limericks y completá el cuadro con datos curiosos de los mismos.
    (solo 2 o 3 datos de cada uno)


    Animales
    Datos curiosos
    caracol


    foca
    •   

    vaca/toro


    tero


    tortuga



    PENSAMOS Y RESOLVEMOS:
    IMAGINEN QUE HOY VAN A IR DE COMPRAS A LA VERDULERÍA MÁS CERCANA
    EN LA PUERTA DE LA VERDULERÍA, SE PUEDEN VER ALGUNOS PRECIOS:
    PAPA $50                     NARANJAS $60   
    CEBOLLA $30            BANANAS $45
    ZAPALLO $25            MANZANAS $75

    RECUERDEN QUE LOS PRECIOS CORRESPONDEN A UN KILO DE CADA PRODUCTO
    (REPRESENTAR LAS)
    1)      SI TIENEN QUE COMPRAR  1 KILO DE BANANAS Y 1 KILO DE PAPAS
    ¿CUÁNTO TIENEN QUE PAGAR?
    2)      SI TIENEN QUE COMPRAR 1 KILO DE CEBOLLAS Y 1 KILO DE NARANJAS
    ¿CUÁNTO TIENEN QUE PAGAR?
    3)      SI TIENEN QUE COMPRAR 1 KILO DE MANZANAS Y 1 KILO DE ZAPALLO
    ¿CUÁNTO TIENEN QUE PAGAR?
           ¿EN CUÁL DE LOS TRES CASOS GASTAN MENOS PLATA?

    ACTIVIDAD N°5: 
    PROBLEMAS:
    1)MARIANO QUIERE COMPRARSE UNA PELOTA QUE SALE $63
    Y UN AUTITO DE JUGUETE QUE SALE $35. ¿CUÁNTO GASTÓ EN TOTAL?
    ¿LE ALCANZA SI TIENE UN BILLETE DE $100 PARA PAGAR?
    2)TENGO DOS BOLSAS CON CARAMELOS EN UNA HAY 48 CARAMELOS
    Y EN OTRA 22 CARAMELOS. ¿CUÁNTOS CARAMELOS TENGO EN TOTAL?
    3) CATALINA TIENE $55 Y SU ABUELA LE REGALÓ $35. ¿CUÁNTO DINERO TIENE AHORA?
    4)MI HERMANA TENÍA UNA BOLSA CON 32 CHUPETINES Y REPARTIÓ ENTRE SUS
    AMIGAS 11 CHUPETINES. ¿CUÁNTOS CHUPETINES LE QUEDARON SIN COMER?
    5)MELINA ESTABA JUNTANDO FIGURITAS EN SU ÁLBUM TENÍA PEGADAS 73 FIGURITAS
    Y SE COMPRÓ DOS PAQUETES CON 5 FIGURITAS CADA SOBRE.
    ¿CUÁNTAS FIGURITAS TIENE PEGADA EN SU ÁLBUM AHORA?


    Acá les mandamos muchos limerick para que los lean y elijan el que más les guste y
    se animen a decirlo como hicimos las seños

    SI CUALQUIER DÍA VEMOS UNA FOCA
    QUE JUNTA MARGARITAS CON LA BOCA
    QUE FUMA Y HABLA SOLA
    Y ESCRIBE CON LA COLA
    LLAMEMOS AL DOCTOR LA FOCA ES LOCA

    SI UNA TORTUGA LLEGA DE NEUQUÉN 
    A BUENOS AIRES EN UN SANTIAMÉN
    LO MÁS PROBABLE ES QUE
    NO HAYA VIAJADO A PIE.
    SEGURO QUE FUE EN ÓMNIBUS O EN TREN.

    “LLUEVE MUCHO” DECÍA UN CHIMPANCÉ
    SIN EMBARGO SALÍ Y NO ME MOJÉ
    MÁS LO QUE SUCEDÍA
    ES QUE ALLÍ NO LLOVÍA
    LLOVÍA SOLAMENTE, EN SANTA FÉ.

    SI ALGUNA VEZ CONOCEN UNA TRUCHA
    QUE EN UN ÁRBOL MUY ALTO HIZO LA CUCHA
    QUE SOLAMENTE NADA
    EN AGUA NO MOJADA
    SEÑORES, ESA TRUCHA ESTÁ ENFERMUCHA.

    EN MEDIO DEL MAR NADA UN ATÚN
    ESTILO MARIPOSA Y AL TUNTUN
    NADANDO A LA CARRERA 
    QUIZÁS GANAR ESPERA
    SINO LA MARATÓN, LA MARATÚN.

    UN HIPOPÓTAMO TAN CHIQUITITO
    QUE PAREZCA DE LEJOS UN MOSQUITO
    QUE SE PUEDA HACER UPA 
    Y MIRARLO CON LA LUPA, 
    DEBE DE SER UN HIPOPOTAMITO.

    UN CANARIO QUE LADRA SI ESTÁ TRISTE
    QUE COME CARTULINA EN VEZ DE ALPISTE,
    QUE SE PASEA EN COCHE 
    Y TOMA SOL DE NOCHE, 
    ESTOY CASI SEGURO QUE NO EXISTE.

    UN DIA POR LA CALLE CARABOBO
    SE PASEA UNA NENA CON UN GLOBO
    DE PRONTO DA UN TRASPIÉ
    Y TODO EL MUNDO VE,
    QUE NO ES CAPERUCITA SINO EL LOBO.

    UN LOBO,EN LA CIUDAD DE LOBERÍA,
    UNA VEZ SE METIÓ EN LA HELADERIA
    A COMPRAR UN HELADO
    DE POLLITO GUISADO.
    POR SUERTE, LE DIJERON QUE NO HABÍA

    SI EN EL MAR CAUSA PÉSIMA IMPRESIÓN
    ENCONTRARSE DE PRONTO UN TIBURÓN,
    MUCHISIMO MAS FEO 
    ES VERLO DE PASEO
    UN DÍA, EN LA PLAZA DE MORÓN.

    SI ALGUNA VEZ CONOCEN UNA TRUCHA
    QUE EN UN ÁRBOL MUY ALTO HIZO LA CUCHA
    QUE SOLAMENTE NADA
    EN AGUA NO MOJADA
    SEÑORES, ESA TRUCHA ESTÁ ENFERMUCHA.

    UNA VACA QUE COME CON CUCHARA
    Y QUE TIENE UN RELOJ EN VEZ DE CARA
    QUE VUELA Y HABLA INGLÉS,
    SIN DUDA ALGUNA ES
    UNA VACA RARÍSIMA, MUY RARA.

    UN GATO CONCERTISTA TOCA LISZT,
    UNA LECHUZA VA Y LE DICE: “CHIST,
    ME ABURRES POR DEMÁS,
    CAMBIA YA DE COMPÁS
    QUE TENGO GANAS DE BAILAR:EL TWIST”

    UN GALLO A UNA GALLINA PREGUNTÓ
    ¿COCOROCÓ? ¿COCOROCÓ COCÓ?
    LA GALLINA INDECISA,
    PRIMERO LE DIO RISA
    PERO DESPUÉS LE CONTESTÓ:QUE NO.

    UN GATO DE LA LUNA DIJO MIAU
    JUSTO CUANDO PASABA UN ASTRONAUTA,
    QUE IBA TAN LIGERO
    QUE SE QUITÓ EL SOMBRERO 
    PERO NO PUDO  CONTESTARLE CHAU.

    UNA PAVA CON FAMA DE LETRADA
    FUE A DECIR UN DISCURSO EN ENSENADA.
    LA APLAUDIÓ MUCHA GENTE
    PERO, NATURALMENTE,
    LA PAVA SÓLO DIJO UNA PAVADA.

    CADA VEZ QUE PASEA MUY CAMPANTE
    SE LLEVA LA TROMPITA POR DELANTE.
    MÁS LLEVÁNDOLA ATRÁS 
    YO PIENSO QUE, QUIZÁS, 
    VIVIRÍA AL REVÉS, POBRE ELEFANTE.

    SI LAS VÍBORAS FUERAN ELEGANTES, 
    SI USARAN PANTALÓN, GALERA, GUANTES
    Y MOÑITOS DE RASO, 
    IGUAL NO HABRÍA CASO:
    QUEDARÍAN TAN FEAS COMO ANTES.

    EN EL FONDO DEL MAR SIEMPRE ES RECREO.
    NADIE VA A CLASE, NADIE TIENE EMPLEO.
    COMO LAS MOJARRITAS
    NO MANDAN MÁS CARTITAS,
    EN EL FONDO DEL MAR YA NO HAY CORREO.

    LA LLAMA, POBRE, ES UN ANIMALITO
    POCO APRECIADO EN LA CIUDAD DE QUITO
    PORQUE EN EL ECUADOR
    HACE TANTO CALOR 
    QUE QUIEN LLAMA A LAS LLAMAS, ESTÁ FRITO.

    UN PULPO SE ESCAPÓ DEL MAR UN DÍA
    Y, POR SUPUESTO, FUE A LA PULPERÍA.
    ¿QUÉ LE PASÓ AL PULPERO?
    NADIE LO SABE, PERO
    CREEN QUE ESTÁ CORRIENDO TODAVÍA.

    PALOMA, PALOMITA DE LA PUNA,
    MIRA QUE NO TE ROBEN TU FORTUNA, 
    ESA QUE CON DESCUIDO
    OLVIDAS EN EL NIDO:
    UN RAYITO DE SOL Y OTRO DE LUNA.

    ¿SABEN QUÉ LE SUCEDE A ESA LOMBRIZ
    QUE SE SIENTE INFELIZ, MUY INFELIZ?
    PUES NO LE PASA NADA, 
    SÓLO QUE ESTÁ RESFRIADA 
    Y NO PUEDE SONARSE LA NARIZ.

    UNA SEÑORA DE SAMBOROMBÓN
    LE ENSEÑABA A LADRAR A SU LECHÓN.
    MAS COMO EN VEZ DE GUAU
    DECÍA SIEMPRE MIAU,
    CREO QUE NO ESTUDIABA LA LECCIÓN.



    Así nos animamos las Seños,  escuchalo y anímate a hacerlo vos. Clickeá en el link que aparece abajo





    ACTIVIDAD N°6:
    ALGUNAS SUMAS Y RESTAS DESCOMPONIENDO (DESARMANDO LOS NÚMEROS EN 10 Y 1)
    1)      36+23=                                                                6) 81-21=
    2)      48+11=                                                                7) 99-35=
    3)      72+25=                                                                8) 54-13=
    4)      17+52=                                                                9) 30-20=
    5)      64+5=                                                                  10)25-12=

    COMPARAMOS LOS DOS CUADROS, EL DEL 0 AL 99 YA LO ESTUVIMOS TRABAJANDO EN LA ESCUELA Y EL OTRO DE 100 A 199 LO VAMOS A EMPEZAR A CONOCER A PARTIR DE AHORA

           Los cuadros no son necesarios que los copien en el cuaderno, solo tienen que copiar las preguntas y dar las respuestas.
        ¿Qué diferencias encuentran entre un cuadro y el otro?.
        ¿Cuántos números (cifras)  se utilizan para formar los mayores que 100?





    0
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    32
    33
    34
    35
    36
    37
    38
    39
    40
    41
    42
    43
    44
    45
    46
    47
    48
    49
    50
    51
    52
    53
    54
    55
    56
    57
    58
    59
    60
    61
    62
    63
    64
    65
    66
    67
    68
    69
    70
    71
    72
    73
    74
    75
    76
    77
    78
    79
    80
    81
    82
    83
    84
    85
    86
    87
    88
    89
    90
    91
    92
    93
    94
    95
    96
    97
    98
    99



    100
    101
    102
    103
    104
    105
    106
    107
    108
    109
    110
    111
    112
    113
    114
    115
    116
    117
    118
    119
    120
    121
    122
    123
    124
    125
    126
    127
    128
    129
    130
    131
    132
    133
    134
    135
    136
    137
    138
    139
    140
    141
    142
    143
    144
    145
    146
    147
    148
    149
    150
    151
    152
    153
    154
    155
    156
    157
    158
    159
    160
    161
    162
    163
    164
    165
    166
    167
    168
    169
    170
    171
    172
    173
    174
    175
    176
    177
    178
    179
    180
    181
    182
    183
    184
    185
    186
    187
    188
    189
    190
    191
    192
    193
    194
    195 
    196
    197
    198
    199


    ACTIVIDAD N°7
    Descomposición de números con los valores de los billetes
    Descompone con los valores de los billetes, de dos formas distintas en cada caso.

    MONEDAS DE
    1
    2
    5
    BILLETES DE
    10
    20
    50
    100
    200
    500
    1000

    Ejemplo: 146
    • 100+10+10+10+10+5+1
    • 100+20+20+1
    58

    125

    89

    136

    151

    110

    177




    Comenzamos a conocer los materiales líquidos

    El año pasado estuvimos trabajando con los materiales, y los clasificamos en tres grupos.

    SÓLIDOS- LÍQUIDOS- GASEOSOS.

    APRENDIMOS QUE LOS SÓLIDOS TIENEN DIFERENTES CARACTERÍSTICAS: TEXTURA, DUREZA, FLEXIBILIDAD.

    LES PROPONEMOS PENSAR UN POCO EN QUÉ MATERIALES LÍQUIDOS CONOCEN ESCRIBAN CINCO Y DESPUÉS CUANDO LAS SEÑOS VEAMOS LAS TAREAS DE TODOS, VAMOS A ARMAR UN CARTEL CON TODOS LOS LÍQUIDOS QUE CONOCEN TODOS USTEDES, PARA APRENDER UN POCO MÁS DE LOS MATERIALES LÍQUIDOS. 

    ADIVIFRUTAS
    SOLO PARA LEER EN VOZ ALTA Y DIVERTIRSE EN FAMILIA, LUEGO PODES INVENTAR UNA ORALMENTE.


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